— Asturtecnia —
Cilindros de alta presión.
Uno de nuestros primeros objetivos fue crear, según la normativa EP-5, un centro de limpieza, inspección y recarga de cilindros de aire comprimido.
El siguiente objetivo fue dotar este centro de los medios más modernos, lo que nos permitiría emitir informes de los cilindros, sus griferías, y la calidad del aire con que se recargan.



Diferentes clases de cilindros
Los cilindros, también llamados «botellas», se fabrican habitualmente en acero, aluminio o composite. Los de acero, se utilizan principalmente en los bomberos para trabajos de superficie, en el gremio de la industria como Equipos de Respiración Autónoma (ERA), y equipos de emergencia o escape.
El aluminio, principalmente está destinado a botellas para usos subacuáticos (buceo), aunque también se puede utilizar el acero.

Los cilindros de composite, se utilizan en equipos ERA para los bomberos y también para actividades de buceo. Su ligereza y resistencia frente a las botellas tradicionales de acero, las hacen especialmente útiles en aplicaciones donde la portabilidad y la seguridad son cruciales.
La capacidad de las botellas usadas por los bomberos, están entre los 6 y 9 litros, mientras que para buceo llegan hasta los 20 litros. En «Asturtecnia» importamos y distribuimos botellas de Composite de entre 6 y 9 litros para los bomberos. Estas botellas, fabricadas en Polonia, se destacan por su ligereza y duración indefinida. También ofrecemos cilindros de 20 litros para actividades de buceo. Las botellas de acero, por su parte, las fabrican principalmente empresas ubicadas en Italia y Hungría.
Para equipos ERA, las botellas sean de acero o composite, pueden alcanzar los 350 bares de presión, mientras que para buceo en acero o aluminio, llegan a los 232 bares.
Existen también las botellas industriales para diversos gases incluido el aire comprimido, que fabricadas en acero o composite llegan a una presión de 350 bares y una capacidad de 80 litros. Son objeto de la normativa EP-6.
El fabricante debe grabar en la ojiva de todas las botellas el nombre de la empresa, la fecha de fabricación, los datos del cilindro y la homologación CE, para que puedan ser inspeccionadas. Igualmente las griferías con que se doten. El certificado de inspección, deberá hacer constar los números del cilindro y de su grifería.

